miércoles, 20 de enero de 2016

KRAMPUS (2015) DE MICHAEL DOUGHERTY



Hacía mucho que no había sentido desesperación por el estreno de alguna película. y es que despues de ver "Trick 'r Trear no podía sentirme de otra manera. 

Desde su opera prima, Michael Dougherty se alejó por un lapso de 8 años de las cámaras, y es que luego de ver que su maravillosa primer película ni siquiera llegó a estrenarse como se debía y fue un "direct-to-video" probablemente debio decepcionarse o debió buscar la manera de impresionar a los productores. Claro, eso hasta que llegó "Krampus".

"Krampus" trata sobre una vieja leyenda europea, que cuenta que así como hay un Santa Claus que premia a los niños, hay tambien una entidad demoniaca equivalente a San Nicolas, la cual castiga a todo aquel niño que se haya portado mal o aquel que pierda el espiritu navideño (como quien dice a huevo te debes portar bien y  a huevo debes creer).

El filme se centra en una familia de clase media alta, cuya noche buena no puede ir empeorando conforme avanza la noche, una locura en el supermercado, la llegada de familia indeseable, nada puede ir peor, principalmente para nuestro joven protagonista, quien parece ser el unico con optimismo, aunque no por mucho tiempo.


Por la ultima cuestion mencionada, parece ser que Krampus despierta, y llega a la ciudad para generar caos y recordarles por qué uno debe portarse bien. Krampus no se olvida de nadie.


Seré sincero, en grandes momentos no voy a negar que me sentí algo decepcionado. Esperaba otra "Trick 'R Treat", poca violencia (creo que recibió un R-Rated), y muchos chistes con un final family-friendly. Pero su puesta en escena es potente (principalmente la primer aparición del personaje titular), tiene una poderosa atmosfera muy del cine clasico de los 80, una banda sonora fresca (mezcla elementos clasicos del cine de terror con algunas melodias navideñas y campanas) y resulta muy divertida aun así. Decir decepcionado es relativo, ya que a pesar de no ser lo que esperaba, el concepto en sí fue fresco. Tal vez es porque yo esperaba un Trick R' Treat, pero es más como una amalgación de "Gremlins", "Silent Night" y "Home Alone".


Los personajes de Conchata Ferrell, David Koechner y Krista Stadler son lo mejor.

Una película simple, con mucho espiritu y muy efectiva.

Este es uno de los posters promocionales y les diré que es un spoiler. XD

Calificación: 85%
Rotten Tomatoes: 96%
Metacritic: 49%
IMDB: 6.8

THE GREEN INFERNO (EL INFIERNO VERDE/EL REMANANTE; 2013) DE ELI ROTH




Les comentaba que Eli Roth quiso probar el genero thriller, dando como resultado una película irregular. Pues bueno, Roth vuelve a sus raíces después y no hay mejor forma qué hacerlo que con un violento y cínico filme. 

Luego de 5 años de no lanzar una película, de su paso en falso con la secuela de "Hostel", sus aventurillas con su mentor Tarantino, incursionando como actor y de prestanombres en películas de calidad dudosa, Roth alborota a todos sus fanáticos cuando hace el anuncio de que regresaría a la silla de director, después de dar falsas esperanzas con proyectos inconclusos, y lo mejor fue, anunciar que rendiría homenaje a un genero hoy en día totalmente muerto: Cine de Caníbales. Un genero del que tanto él y otros como Robert Rodriguez y Quentin Tarantino han admitido idolatrar, y no hay mejor forma que hacer referencia a uno de los filmes más shockeantes y controversiales de la historia y del genero: Holocausto Caníbal. Esa película fue "The Green Inferno".


Hubo algo de controversia ya que se pensó que se trataría de algun remake de "Holocausto Canibal" pero solo se trata de una referencia y nada más. Para los que no han visto "Holocausto Canibal", esta cinta trata sobre una cinta que un antropologo encuentra durante su expedición en Brasil, en lo profunto del Amazonas, en territorio de culturas autoctonas, que practican el canibalismo. La dichosa cinta, la cual puede ser considerada como el primer antecedente de lo que hoy conocemos como Found Footage (genero al que pertenecen películas como "The Blair Witch Project", "Paranormal Activity", "REC". "Cloverfield", etc), es constantemente reproducida durante el filme y es titulada "The Green Inferno".



Filmada en 2012 y con estreno previsto en 2013, la película se estrenó 2 años después (incluso después de "Knock Knock", la cual fue rodada en 2014), por extrañas razones, pasando su distribución de Worldview y Open Road a Universal Pictures y Blumhouse.


"The Green Inferno".- Un grupo de chairos-hipsters gringos pretenciosos (bueno, no tanto así, estos tienen el dinero para por lo menos hacer las cosas) jóvenes universitarios, van a la Amazonia peruana para evitar que se derriben arboles y apoyar a tribus locales, todos ellos dirigidos por un chileno con pésimo acento. Nuestra protagonista (la esposa de Roth, quien obvio no iba a perder la oportunidad) sabe que algo anda mal, y así es, todo sale mal y después de un encuentro hostil con unos peruanos acaban en manos de caníbales.


y cada uno acaban siendo devorados y torturados por los caníbales de las maneras más dolorosas y curiosamente elaboradas.

¿Y valió la pena revivir este género? Sabemos que Roth buscaba homenajear un genero muerto pero en lo personal percibí que la película fue mucho ruido y pocas nueces, hubo mucho gore, hubo caníbales, sorprendentemente Roth se mantuvo fiel a su estilo, le dio algo de historia a la trama, pero siguió dejándome la sensación de que la película nunca tuvo un momento memorable, como fue con "Cavin Fever" o "Hostel" (saben de qué hablo). Precisamente los motivos que desembocaron en la trama, la justificación para que nuestra protagonista llegara hasta Perú me pareció no sólo inverosímil, me pareció simplemente estúpido, el villano principal ni siquiera eran los caníbales, y el villano principal me generaba más pena que simpatía, vamos, ni la injustificada e insípida participación de Sky Ferreira. 

Claro, viniendo de un film de Roth no me lo tomé tan en serio y en la mayoría de las escenas disfrute lo más posible ya que cumple perfectamente con lo que ofrece.

Para pasar el rato con los amigos.

Espero que Eli Roth haya aprendido de los errores que tuvo en esta aventura (le recomiendo alejarse un poquito de todos esos chilenos y latinos que se le pegaron luego de que se diera a Lorenza Izzo)  y le sirvan para su siguiente proyecto: MEG. una novela sobre un monstruoso megalodón.



Calificación: 60%
Rotten Tomatoes:  35%
Metacritic: 38%
IMDB: 5.5

martes, 19 de enero de 2016

A.I.: ARTIFICIAL INTELLIGENCE (INTELIGENCIA ARTIFICIAL; 2001) DE STEVEN SPIELBERG




El póster me parece uno de los más lindos e intrigantes que he visto.

Hay muchas películas que uno se pregunta: "¿cómo hubiesen sido?, ¿quién hubieses estado? ¿serían mejores?", y este es el caso de "Artificial Intelligence". Desde los 70, Stanley Kubrick consiguió los derechos de "Super-Toys Last All Summer" y este proyecto se fue posponiendo, primero el presupuesto, la agenda, su inconformidad con los efectos de la época ya que consideró crear a David enteramente por computadora ya que sentía que ningún niño podría realizar el papel y pasó como a todo aquel que pospone un propósito de vida, se murió y nunca la realizó, dejando a "Artificial Intelligence" en el limbo del desarrollo.

Posteriormente el mismo Kubrick le entregó el proyecto a Steven Spielberg quien encontró la oportunidad de realizarlo luego de la muerte del primero. Cabe mencionar que a pesar de que Steven Spielberg agregó lo suyo al guión (ya saben, una visión optimista y elementos que la hacen ver visualizable para todo publico) se mantiene tan fiel a la visión y estilo de Stanley Kubrick que en muchísimos momentos sientes que es la película que él hubiese hecho.

¿Pero que es lo que ofrece "Artificial Intelligence? Bueno, en un futuro cercano en el que la tecnología y la robotica está muy avanzado, los robots ya es algo de todos los días y son llamados "mechas", mechas niñeras, mechas sexuales, robots juguetes, etc., eso sí, como en toda civilización, hay quienes están a favor y quienes están en contra y estos últimos que a pesar de no tener un papel en terminos narrativos, son su mayor peligro. Un cientifico llamado Allen Hobby presenta en una conferencia su más reciente idea, la cual revolucionará el mercado de los mechas: un robot que pueda amar, un niño robot, a lo que alguien en la audiencia le pregunta "¿qué responsabilidad tiene el "amado" con este robot?".

Monica y Henry son una pareja de padres cuyo hijo aparentemente sufrió alguna especie de accidente y se encuentra en animación suspendida, estado del cual dificilmente saldra, por lo que Henry decide comprarle lo más nuevo en mechas, David, "el niño robot".

Monica se resiste a la idea de un niño robot, pero cae rendida ante la ternura y la dulzura de David y logra sentir ese amor, que, aún con sus dudas existenciales con respecto a los mechas y David, siente que este es su hijo. Pero como todo cuento de hadas, siempre hay algo que echa a perder todo: Martin, el hijo de estos, despierta y se recupera.

Entre un sin fin de complicaciones en las que David siempre resulta afectado, Henry convence a Monica de que David es peligroso, y entran en un estado de paranoia sobre un posible comportamiento hostil de parte de David, debido a su origen artificial.

Monica cobardemente abandona a David en un bosque. En esta parte es donde tomamos en serio el cuestionamiento de la mujer que salió en la audiencia de aquella conferencia de Allen Hobby: ¿Qué responsabilidad tenemos con un robot que amamos?, ¿Sólo por no ser como nosotros tenemos derecho decidir su destino? en terminos generales somos nosotros los que hicimos que este nos amara, el creador por darle esa capacidad y nosotros por lucrar con ello, el creador juega un papel en las ideas, pero nosotros concluímos su ejecución. Lo mismo con una mascota a la que amamos, nosotros con nuestros cariños y al alimentarla hacemos que esta dependa y nos ame, ella depende de nosotros, pero un día decidimos abandonarla porque ya dejó de ser lo que queriamos.¿Cruel no? y ¿que hay de las personas a las que enamoramos? Les prometemos cosas, las alzamos y las cuidamos como nada en el mundo, hasta que un dia, por aburrimiento las abandonamos. Bueno, esa es la hermosa caracteristica del cine y literatura, las multiples interpretaciones que sacamos de un par de oraciones.

David vaga por el bosque hasta encontrarse con otros mechas abandonados, David está obsesionado con el cuento de Pinoccio, David desea ser un niño de verdad, pero ironicamente David en vez de ser un niño real solo se encuentra con la realidad, la cruda realidad, cuando es secuestrado por un grupo de cazadores que forman parte de la "Feria de Carne", esta es una feria en la que los detractores de los mechas depuran a todos aquellos robots que están abandonados, para usarlos como carne de cañon y así mismo cumplan con los placeres más bajos del hombre: la tortura y la violencia. Cabe mencionar que los mechas como mecanismos de garantia, tienen la capacidad de sentir dolor. Por lo que David es testigo de todas las formas en las que pueden ser destruidos los mechas. Llega el momento y David toma la mano de Joe (a quien aleatoriamente tomó como protector) y es presentado como una novedad, un niño mecha a quien torturar, la humanidad hace muestras de desagrado, ya que el pequeño grita e implora por su vida, la gente se conmueve y hacen acto de presencia los valores humanos, (creo que aquí entra la parte Spielbergiana) como el desagrado por la crueldad infantil.
David es condenado por la humanidad y salvado por esta.

En el climax David descubre que el nunca será un niño real, que no es especial, sino que es un producto más de un sistema hostil. ¿Que haríamos nosotros? ¿Que motivo hay para existir si afuera no hay nadie para ti? Cuando ni siquiera eres como los demás, no padre, no hermanos, no amigos. David es un acto de egoísmo de los hombres, que acto más cruel es el darle a alguien algo (la vida, el amor, la capacidad de racionalizar, aprender y analizar su propia existencia) y ser condenado por esto, peor aun, solo, ya que los demás mechas carecen de estas capacidades psicológicas.
Al final David logra cumplir su más grande deseo...
¿Quienes somos para decidir quien merece amar? ¿Quienes somos para decidir quién puede amar? Parece ser que las personas estamos muy lejos para conceptualizar realmente lo que es la humanidad, y el ser humano, queremos tener todo y cuando lo tenemos no lo queremos.

Hay algunas cosas que de momento no encajan, y otros agujeros, en lo personal me hubiese gustado ver el destino de Monica, Henry y Martin, los efectos que el abandono de David pudo generar, y el hecho de que Allen Hobby buscaba incesantemente a David para que al final lo dejara fácilmente escapar tampoco me convenció. "Artificial Intelligence" me ha parecido una gran película que a pesar de no haber sido la excelencia que pudo ser en manos de su desarrollador, realmente logra conmover con la excelente interpretación de Haley Joel Osment, una perfecta combinación Spielberg/Kubrick.


Calificación: 90%
Rotten Tomatoes: 73%
Metacritic: 65%
IMDB: 7.1

viernes, 15 de enero de 2016

KNOCK KNOCK (EL LADO OSCURO DEL DESEO; 2015) DE ELI ROTH







De Madonna aprendí que para sobrevivir en la industria es obligatorio innovar, no necesariamente ser camaleónico, sino hacer algo que la gente nunca te haya visto hacer sin perder tu escencia. Pues bueno, igualmente ese metodo es el empleado en las más poderosas industrias y la cinematográfica no es la excepción.


Eli Roth es un director al que todos conocemos por su cinismo, es como el hermanito menor de Tarantino, es su protegido, comparten el gusto por el humor negro y la violencia desmedida, las bromas de mal gusto que acaban siendo geniales y la mala leche que acaba haciendo reir sin perturbarte a la vez.

Su ascenso a la fama fue con su segunda obra "Hostel", que puso al mundo de cabeza con su propuesta descabellada y su violencia gráfica extrema, y que junto a otros directores lo colocaron el el "splat pack".

Tal parece que sus posteriores obras y su carrera como director ha pasado muy a segundo plano, desempeñándose totalmente como productor ( a veces como actor) de películas más o menos irregulares que utilizan "del director de Hostel" para atraer a morbosos esperando ver más de lo mismo.

Pero esta vez Roth ha optado por darle un giro a su carrera (tal cual Tarantino con la excelente "Jacky Brown), para apostar más por la propuesta que por lo visual (e introducir las capacidades histriónicas de su amada esposa), lo rítmico y lo psicológico.


No me malinterpreten, la intención es buena, pero Keanu Reeves luce tan perdido y cero familiarizado, como si estuviera ahí a fuerza, como si no supiera sus líneas, la escritura del guión es pobre, totalmente plana, no muestra nada que al espectador le interese ver y entre tanto desnudo, escenas sexuales sin sentido, madrazo aquí, madrazo allá, sobresalto acá se va la película, la historia está bien, hasta llega a ser intrigante pero hubo muchos huecos, muchas cosas que independientemente de que en la vida real no sucedan, simplemente no tenían sentido. Por citar ejemplos, habían "jueguitos" de los que él simplemente pudo salir librado y actuaba como si se hubiera perdido el mundo. También tiene sus cosas buenas, Lorenza Izzo es aceptable, hay química entra las dos villanas, Roth es muy fiel a su estilo, con sus dialogos absurdos y graciosos, hay momentos muy graciosos (eso dice mucho del filme) pero ni siquiera eso es suficiente para cubrir la mediocridad del filme.

El intento de Eli Roth para entrar al género thriller ni siquiera quedó en algo relevante porque pasó sin pena ni gloria. La película no es lo peor y está muy bien para verla en esas tardes en que no hay nada qué hacer o en un viaje en un ADO.



Calificación: 45%
Rotten Tomatoes: 32%
Metacritic: 53%
IMDB: 4.9

miércoles, 13 de enero de 2016

TRICK 'R TREAT (DULCE O TRUCO; 2007) DE MICHAEL DOUGHERTY






Michael Dougherty.

No sé si hay por ahí alguien a parte de mí que opine lo siguiente: ¿Qué es mejor que ser un cineasta famoso que todo lo que toque se convierta en éxito en taquilla? (Es decir, un Steven Spielberg, un Christopher Nolan), pues un cineasta de culto.

Puede sonar muy chaquetero* pero realmente, muy en mi opinión personal, es mejor para alguien como yo, a quien no le gustaría famoso, quiero decir, no es malo ser famoso, pero también tiene sus desventajas. Hacer cine de bajo presupuesto con todo el control creativo, dirigido para un publico selecto y que por su propia naturaleza y esfuerzo rompa la barrera indie para convertirse es un clásico que sin promoción se convierta en el gusto del publico y la critica creo que supera al orgullo que pueda generar una película que sólo deje mera satisfacción económica.


Este es el caso de "Trick 'R Treat", cuyo lanzamiento a la gran pantalla se vio truncado por la falta de confianza en la productora la cual limito su lanzamiento únicamente en festivales y muy contados eventos hasta que dos años más tarde fue lanzada en DVD.

"Trick 'R Treat" va de lo siguiente: la cinta consta de 4 historias relacionadas con Halloween o Samhain, con variadas temáticas que va de asesinos psicópatas, fantasmas asesinos, vampiros y hombres lobos, así mismo estas están entrelazadas entre sí, aunque no necesariamente dependen una de la otra. 

Cada una de las historias cuenta con su propia temática y su propio estilo. como si fuera todas las películas típicas de Halloween en una sola, es decir, se caracteriza por 4 grandes rasgos: 

- Es tenebrosa, sí, maneja muy bien algunos momentos de tensión, buenas historias e imaginería tétrica y situaciones perturbadoras.
- Es divertida, y mucho, es uno de sus características y se balancea perfectamente con la característica anterior, con diálogos y situaciones graciosas y absurdas que no caen en lo ridículo.
-Tiene una atmósfera que se puede dividir en dos: una que nos recuerda a esos filmes terroríficos de los 70 y 80 y la otra esos filmes de películas familiares de la fecha (la última muy engañosa).
- Es gráfica, bueno, quizá no del todo, porque como dije antes, cada historia tiene su estilo, pero digamos que hace más agradable la visualización del filme (en una época donde el gore es un recurso fácil para generar horror, verdad Saw).

Dougherty se lució con su ópera prima y demostró que puede hacer lo suyo al frente de una producción y no tras la sombra de Bryan Singer (quién por cierto, produce el filme), que puede escribir una cinta de terror, no sólo los guiones de X-Men y Superman Returns. 

"Trick 'R Treat" se ha convertido en uno de los filmes de terror favoritos para ver en Halloween, junto a "Halloween" de John Carpenter.

Seguiré impaciente esperando su obra "sophomore". después de 8 años de "Trick 'R Treat" sobre otra fiesta igual de consumista pero con mucho espíritu y leyendas perturbadoras: Krampus.


Calificación: 90%
Rotten Tomatoes: 86%
Metacritic: NR
IMDB: 6.8