El póster me parece uno de los más lindos e intrigantes que he visto. |
Hay muchas películas que uno se pregunta: "¿cómo hubiesen sido?, ¿quién hubieses estado? ¿serían mejores?", y este es el caso de "Artificial Intelligence". Desde los 70, Stanley Kubrick consiguió los derechos de "Super-Toys Last All Summer" y este proyecto se fue posponiendo, primero el presupuesto, la agenda, su inconformidad con los efectos de la época ya que consideró crear a David enteramente por computadora ya que sentía que ningún niño podría realizar el papel y pasó como a todo aquel que pospone un propósito de vida, se murió y nunca la realizó, dejando a "Artificial Intelligence" en el limbo del desarrollo.
Posteriormente el mismo Kubrick le entregó el proyecto a Steven Spielberg quien encontró la oportunidad de realizarlo luego de la muerte del primero. Cabe mencionar que a pesar de que Steven Spielberg agregó lo suyo al guión (ya saben, una visión optimista y elementos que la hacen ver visualizable para todo publico) se mantiene tan fiel a la visión y estilo de Stanley Kubrick que en muchísimos momentos sientes que es la película que él hubiese hecho.
¿Pero que es lo que ofrece "Artificial Intelligence? Bueno, en un futuro cercano en el que la tecnología y la robotica está muy avanzado, los robots ya es algo de todos los días y son llamados "mechas", mechas niñeras, mechas sexuales, robots juguetes, etc., eso sí, como en toda civilización, hay quienes están a favor y quienes están en contra y estos últimos que a pesar de no tener un papel en terminos narrativos, son su mayor peligro. Un cientifico llamado Allen Hobby presenta en una conferencia su más reciente idea, la cual revolucionará el mercado de los mechas: un robot que pueda amar, un niño robot, a lo que alguien en la audiencia le pregunta "¿qué responsabilidad tiene el "amado" con este robot?".
Monica y Henry son una pareja de padres cuyo hijo aparentemente sufrió alguna especie de accidente y se encuentra en animación suspendida, estado del cual dificilmente saldra, por lo que Henry decide comprarle lo más nuevo en mechas, David, "el niño robot".
Monica se resiste a la idea de un niño robot, pero cae rendida ante la ternura y la dulzura de David y logra sentir ese amor, que, aún con sus dudas existenciales con respecto a los mechas y David, siente que este es su hijo. Pero como todo cuento de hadas, siempre hay algo que echa a perder todo: Martin, el hijo de estos, despierta y se recupera.
Entre un sin fin de complicaciones en las que David siempre resulta afectado, Henry convence a Monica de que David es peligroso, y entran en un estado de paranoia sobre un posible comportamiento hostil de parte de David, debido a su origen artificial.
Monica cobardemente abandona a David en un bosque. En esta parte es donde tomamos en serio el cuestionamiento de la mujer que salió en la audiencia de aquella conferencia de Allen Hobby: ¿Qué responsabilidad tenemos con un robot que amamos?, ¿Sólo por no ser como nosotros tenemos derecho decidir su destino? en terminos generales somos nosotros los que hicimos que este nos amara, el creador por darle esa capacidad y nosotros por lucrar con ello, el creador juega un papel en las ideas, pero nosotros concluímos su ejecución. Lo mismo con una mascota a la que amamos, nosotros con nuestros cariños y al alimentarla hacemos que esta dependa y nos ame, ella depende de nosotros, pero un día decidimos abandonarla porque ya dejó de ser lo que queriamos.¿Cruel no? y ¿que hay de las personas a las que enamoramos? Les prometemos cosas, las alzamos y las cuidamos como nada en el mundo, hasta que un dia, por aburrimiento las abandonamos. Bueno, esa es la hermosa caracteristica del cine y literatura, las multiples interpretaciones que sacamos de un par de oraciones.
David vaga por el bosque hasta encontrarse con otros mechas abandonados, David está obsesionado con el cuento de Pinoccio, David desea ser un niño de verdad, pero ironicamente David en vez de ser un niño real solo se encuentra con la realidad, la cruda realidad, cuando es secuestrado por un grupo de cazadores que forman parte de la "Feria de Carne", esta es una feria en la que los detractores de los mechas depuran a todos aquellos robots que están abandonados, para usarlos como carne de cañon y así mismo cumplan con los placeres más bajos del hombre: la tortura y la violencia. Cabe mencionar que los mechas como mecanismos de garantia, tienen la capacidad de sentir dolor. Por lo que David es testigo de todas las formas en las que pueden ser destruidos los mechas. Llega el momento y David toma la mano de Joe (a quien aleatoriamente tomó como protector) y es presentado como una novedad, un niño mecha a quien torturar, la humanidad hace muestras de desagrado, ya que el pequeño grita e implora por su vida, la gente se conmueve y hacen acto de presencia los valores humanos, (creo que aquí entra la parte Spielbergiana) como el desagrado por la crueldad infantil.
David es condenado por la humanidad y salvado por esta.
En el climax David descubre que el nunca será un niño real, que no es especial, sino que es un producto más de un sistema hostil. ¿Que haríamos nosotros? ¿Que motivo hay para existir si afuera no hay nadie para ti? Cuando ni siquiera eres como los demás, no padre, no hermanos, no amigos. David es un acto de egoísmo de los hombres, que acto más cruel es el darle a alguien algo (la vida, el amor, la capacidad de racionalizar, aprender y analizar su propia existencia) y ser condenado por esto, peor aun, solo, ya que los demás mechas carecen de estas capacidades psicológicas.
Al final David logra cumplir su más grande deseo... |
¿Quienes somos para decidir quien merece amar? ¿Quienes somos para decidir quién puede amar? Parece ser que las personas estamos muy lejos para conceptualizar realmente lo que es la humanidad, y el ser humano, queremos tener todo y cuando lo tenemos no lo queremos.
Hay algunas cosas que de momento no encajan, y otros agujeros, en lo personal me hubiese gustado ver el destino de Monica, Henry y Martin, los efectos que el abandono de David pudo generar, y el hecho de que Allen Hobby buscaba incesantemente a David para que al final lo dejara fácilmente escapar tampoco me convenció. "Artificial Intelligence" me ha parecido una gran película que a pesar de no haber sido la excelencia que pudo ser en manos de su desarrollador, realmente logra conmover con la excelente interpretación de Haley Joel Osment, una perfecta combinación Spielberg/Kubrick.
Calificación: 90%
Rotten Tomatoes: 73%
Metacritic: 65%
IMDB: 7.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario