miércoles, 20 de enero de 2016

THE GREEN INFERNO (EL INFIERNO VERDE/EL REMANANTE; 2013) DE ELI ROTH




Les comentaba que Eli Roth quiso probar el genero thriller, dando como resultado una película irregular. Pues bueno, Roth vuelve a sus raíces después y no hay mejor forma qué hacerlo que con un violento y cínico filme. 

Luego de 5 años de no lanzar una película, de su paso en falso con la secuela de "Hostel", sus aventurillas con su mentor Tarantino, incursionando como actor y de prestanombres en películas de calidad dudosa, Roth alborota a todos sus fanáticos cuando hace el anuncio de que regresaría a la silla de director, después de dar falsas esperanzas con proyectos inconclusos, y lo mejor fue, anunciar que rendiría homenaje a un genero hoy en día totalmente muerto: Cine de Caníbales. Un genero del que tanto él y otros como Robert Rodriguez y Quentin Tarantino han admitido idolatrar, y no hay mejor forma que hacer referencia a uno de los filmes más shockeantes y controversiales de la historia y del genero: Holocausto Caníbal. Esa película fue "The Green Inferno".


Hubo algo de controversia ya que se pensó que se trataría de algun remake de "Holocausto Canibal" pero solo se trata de una referencia y nada más. Para los que no han visto "Holocausto Canibal", esta cinta trata sobre una cinta que un antropologo encuentra durante su expedición en Brasil, en lo profunto del Amazonas, en territorio de culturas autoctonas, que practican el canibalismo. La dichosa cinta, la cual puede ser considerada como el primer antecedente de lo que hoy conocemos como Found Footage (genero al que pertenecen películas como "The Blair Witch Project", "Paranormal Activity", "REC". "Cloverfield", etc), es constantemente reproducida durante el filme y es titulada "The Green Inferno".



Filmada en 2012 y con estreno previsto en 2013, la película se estrenó 2 años después (incluso después de "Knock Knock", la cual fue rodada en 2014), por extrañas razones, pasando su distribución de Worldview y Open Road a Universal Pictures y Blumhouse.


"The Green Inferno".- Un grupo de chairos-hipsters gringos pretenciosos (bueno, no tanto así, estos tienen el dinero para por lo menos hacer las cosas) jóvenes universitarios, van a la Amazonia peruana para evitar que se derriben arboles y apoyar a tribus locales, todos ellos dirigidos por un chileno con pésimo acento. Nuestra protagonista (la esposa de Roth, quien obvio no iba a perder la oportunidad) sabe que algo anda mal, y así es, todo sale mal y después de un encuentro hostil con unos peruanos acaban en manos de caníbales.


y cada uno acaban siendo devorados y torturados por los caníbales de las maneras más dolorosas y curiosamente elaboradas.

¿Y valió la pena revivir este género? Sabemos que Roth buscaba homenajear un genero muerto pero en lo personal percibí que la película fue mucho ruido y pocas nueces, hubo mucho gore, hubo caníbales, sorprendentemente Roth se mantuvo fiel a su estilo, le dio algo de historia a la trama, pero siguió dejándome la sensación de que la película nunca tuvo un momento memorable, como fue con "Cavin Fever" o "Hostel" (saben de qué hablo). Precisamente los motivos que desembocaron en la trama, la justificación para que nuestra protagonista llegara hasta Perú me pareció no sólo inverosímil, me pareció simplemente estúpido, el villano principal ni siquiera eran los caníbales, y el villano principal me generaba más pena que simpatía, vamos, ni la injustificada e insípida participación de Sky Ferreira. 

Claro, viniendo de un film de Roth no me lo tomé tan en serio y en la mayoría de las escenas disfrute lo más posible ya que cumple perfectamente con lo que ofrece.

Para pasar el rato con los amigos.

Espero que Eli Roth haya aprendido de los errores que tuvo en esta aventura (le recomiendo alejarse un poquito de todos esos chilenos y latinos que se le pegaron luego de que se diera a Lorenza Izzo)  y le sirvan para su siguiente proyecto: MEG. una novela sobre un monstruoso megalodón.



Calificación: 60%
Rotten Tomatoes:  35%
Metacritic: 38%
IMDB: 5.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario