Michael Dougherty. |
No sé si hay por ahí alguien a parte de mí que opine lo siguiente: ¿Qué es mejor que ser un cineasta famoso que todo lo que toque se convierta en éxito en taquilla? (Es decir, un Steven Spielberg, un Christopher Nolan), pues un cineasta de culto.
Puede sonar muy chaquetero* pero realmente, muy en mi opinión personal, es mejor para alguien como yo, a quien no le gustaría famoso, quiero decir, no es malo ser famoso, pero también tiene sus desventajas. Hacer cine de bajo presupuesto con todo el control creativo, dirigido para un publico selecto y que por su propia naturaleza y esfuerzo rompa la barrera indie para convertirse es un clásico que sin promoción se convierta en el gusto del publico y la critica creo que supera al orgullo que pueda generar una película que sólo deje mera satisfacción económica.
Este es el caso de "Trick 'R Treat", cuyo lanzamiento a la gran pantalla se vio truncado por la falta de confianza en la productora la cual limito su lanzamiento únicamente en festivales y muy contados eventos hasta que dos años más tarde fue lanzada en DVD.
"Trick 'R Treat" va de lo siguiente: la cinta consta de 4 historias relacionadas con Halloween o Samhain, con variadas temáticas que va de asesinos psicópatas, fantasmas asesinos, vampiros y hombres lobos, así mismo estas están entrelazadas entre sí, aunque no necesariamente dependen una de la otra.
Cada una de las historias cuenta con su propia temática y su propio estilo. como si fuera todas las películas típicas de Halloween en una sola, es decir, se caracteriza por 4 grandes rasgos:
- Es tenebrosa, sí, maneja muy bien algunos momentos de tensión, buenas historias e imaginería tétrica y situaciones perturbadoras.
- Es divertida, y mucho, es uno de sus características y se balancea perfectamente con la característica anterior, con diálogos y situaciones graciosas y absurdas que no caen en lo ridículo.
-Tiene una atmósfera que se puede dividir en dos: una que nos recuerda a esos filmes terroríficos de los 70 y 80 y la otra esos filmes de películas familiares de la fecha (la última muy engañosa).
- Es gráfica, bueno, quizá no del todo, porque como dije antes, cada historia tiene su estilo, pero digamos que hace más agradable la visualización del filme (en una época donde el gore es un recurso fácil para generar horror, verdad Saw).
Dougherty se lució con su ópera prima y demostró que puede hacer lo suyo al frente de una producción y no tras la sombra de Bryan Singer (quién por cierto, produce el filme), que puede escribir una cinta de terror, no sólo los guiones de X-Men y Superman Returns.
"Trick 'R Treat" se ha convertido en uno de los filmes de terror favoritos para ver en Halloween, junto a "Halloween" de John Carpenter.
Seguiré impaciente esperando su obra "sophomore". después de 8 años de "Trick 'R Treat" sobre otra fiesta igual de consumista pero con mucho espíritu y leyendas perturbadoras: Krampus.
Calificación: 90%
Rotten Tomatoes: 86%
Metacritic: NR
IMDB: 6.8
No hay comentarios:
Publicar un comentario