En pleno apogeo y saturización del género "found footage", las redes sociales y creepypastas, es de imaginar que algun día a alguien se le iba a ocurrir explotar todo esto para crear una película que en unos 10 o 20 años seguirá vendiendo por generar nostalgia. "Unfriended" es de esos raros experimentos, que utilizan un género para llevarlo al límite, no es algo que digamos muy original, ya que "VHS" es el que se ha encargado de explotar al máximo y de manera original (y algunas veces de forma absurda) este género. "Unfriended" no sé limita a mostrarte lo que ve la lente, si no lo que está viviendo nuestra protagonista en carne propia, tratando de hacerte pasar una experiencia similar a lo que provoca una creepypasta.
La historia va a de una tal Laura Barns, que se suicida, la protagonista parece estar muy interesada en el tema ya que incia con ella mirando el video del suicidio y por lo que parece está relacionada directamente con la víctima, empieza una llamada por Skype con sus amigos y parece ser que un individuo se cuela de manera inevitable en sus computadoras, como si de un virus se tratara, cuya identidad parece ser la de la muerta, quien desde su cuenta de Facebook empieza a acosar a los protagonistas, incomodándoles de momento, pasando a ser cada vez más siniestro, haciéndoles confesar sus secretos violenta e implacablemente, asesinando a uno por uno con sus juegos sádicos. Vaya, uno de los argumentos más simples y llenos de cliché, sí, porque a pesar de poseer una propuesta original, no te muestra más que lo mismo de siempre pero con tecnología actual, como "Jason Takes Manhattan" donde era lo mismo de siempre pero en Manhattan. No sé si considerarlo found footage, pero podría definirsele como un puente entre el found footage y primera persona. Y es que, independientemente de que si los fantasmas existen, que si fuese una broma, que si es original o no, todo ocurre en una computadora y a ningún protagonista se le ocurre utilizar su teléfono o casualmente todos están solos en su casa.
Como comentario, se llega a ver la forma tan hipócrita en que las redes sociales y el ciberbullying funcionan, cómo una persona que te hace daño puede a la par expresarte aprecio, y plasticidad de las emociones que son ahí expresadas.
Personalmente el concepto robó mi atención, apesar de que las actuaciones son decentes y visualmente es tenebrosa no aporta realmente nada al género, cargada de los clichés típicos que ya hemos visto en "El Proyecto de la Bruja de Blar", "Actividad Paranormal" y "VHS", salvo algunos pequeños momentos de tensión me llegué a sentir más tenso con sus discusiones sobre peleas, traiciones y engaños entre los protagonistas que realmente siento que no aporta nada al filme. Pudo haber sido una buena creepypasta, pero obviamente para los realizadores les convenia más un filme de 1 millón que recaudo 52 millones.
Calificación: 45%
Rotten Tomatoes: 60%
Metacritic: 59%
IMDB: 5.9
No hay comentarios:
Publicar un comentario