Voy a ser muy generoso con este curioso producto, y es que me trae tan hermosos y patéticos recuerdos del fin de mi infancia e inicio de mi adolescencia. En 2002 inició una saga un tanto dispar para la mayoría, que más tarde se convertiría en una de las más rentables, y es que si nos ponemos a ver su producto origen, te das cuenta tristemente de la gran oportunidad y todo lo que tenían los productores para crear, no sólo una buena película, sino una saga épica y es que, ¿cuántos de nosotros no creemos que Resident Evil tenía todo para ser una excelente película?
Nunca me caractericé por ser alguien inteligente, era joven y sólo buscaba divertirme y es que, ver una película con Mila Jovovich y Michelle Rodríguez, acción y zombies era algo que aseguraba entretenimiento. Como dije antes, era joven y poco sabía del arte (viviendo en un país como México donde el concepto de arte se delimita al cine de ficheras y los hermanos Amado, los cuales realmente son divertidos), entonces me pareció genial, aunque fue decepcionante su distanciamiento de la historia del juego, ver a Jovovich y Rodríguez en acción fue estupendo, hasta ese entonces.
13 años después, 20 kilos después y más de 1000 películas después, una opinión puede cambiar, y se vale. Después de conocer los trabajos de Zack Snyder, James Gunn, Danny Boyle,Edgar Wright y estudiar a George A. Romero y otros directores mi perspectiva ha cambiado demasiado.
Veo una película fallida que de no ser por sus leads no tendría nada más interesante. Ni siquiera logra capturar el suspenso y terror que generaba su producto original, el cual te causaba mini infartos cada que salía algún monstruo.
La película inicia muy bien con esa banda sonora compuesta por Marilyn Manson, vemos a alguien robando el virus T y su respectiva cura de un laboratorio, sabemos lo que va a pasar. Pero si profundizamos: aún con llaves, claves o siendo parte del personal autorizado ¿un virus con un nivel de contagio de proporciones extintivas puede estar a la disposición de cualquier científico demente sin consultar a los demás y por ende tan fácil de robar? entonces viene la parte cool, donde la inteligencia artificial conocida como La Reina Roja empieza a matar a su personal, tan inteligente que sus acciones comienzan a actuar justo después de que el científico loco escape.
Después tenemos a una Mila tan expresiva y hablantina, ahh, y desnuda como siempre, eso sí, muy hermosa, que despierta sin memoria en un baño, se viste y empieza a indagar por una fría y solitaria mansión, cuya escena tiene una excelente atmósfera de misterio y suspenso, pero todo queda arruinado al llegar ese convoy que le informa que la Reina Roja se volvió loca (se supone que es una función para lo que está programada y ellos ya deberían saber el por qué de la situación) y ella es un soldado (cliché: aunque eres una frágil y hermosa dama, eres una máquina de matar), llegan al laboratorio y encuentran al falso esposo de Jovovich (ese de la foto que vio en el recibidor de la mansión), que igual no recuerda nada, todo a causa de un gas que lanzó la Reina Roja (se supone que no tiene control fuera del laboratorio y en caso de tenerlo, por qué no mejor un gas venenoso en vez de uno que provoque amnesia temporal). Después de una serie de sobresaltos baratos y sin sentido llegan a una habitación que puede solamente ser abierta por un hacker, entonces todos entran menos Jovovich, Rodríguez, el esposo y el activista que asaltó a Jovovich antes de la llegada del convoy. Casualmente la hackeada Reina Roja cierra la puerta de la habitación la cual tiene muchos cristales y focos, precisamente cuando hay gente, gente de Umbrella, y he aquí una de las mejores escenas de la película. Empiezan a salir varios láseres que cortan en pedazos a todos hasta que el inteligente hacker la detiene justo cuando cortó a todos en pedazos.
Después los restantes logran entrar y nuevamente la hackeada Reina Roja les dice la tan trillada frase"todos morirán aquí abajo" despiertan los no-muertos mi después de media hora y empiezan a matar a todos. Desde aquí es matar, sobrevivir, ser devorado (ni siquiera hay gore), ser Jovovich (osea, no morir) y recordar simultáneamente que Jovovich es buena y el casi esposo es el científico demente (que en realidad ni científico es) que robaba la fórmula para luego ser castigado por mamá karma y morir devorado por un liker, sí, el monstruo antagonista es un liker, el cual es de los más fáciles de vencer en el juego.
Luego de sobrevivir Jovovich, Rodríguez y los otros dos güeyes, los persigue el mutado liker para tratar de devorarlos, entonces se come al griton, el liker es asesinado por Jovovich y el otro y Rodríguez se convierte en zombie (¿por qué?) y la matan, escapan pero antes de curar al amigo este, son atrapados por Umbrella poniéndolos en el programa Alice y el programa Nemesis (ósea, no se conformaron con violar el origen del liker también al legendario Nemesis).
La mejor parte de la película es su misterioso final, con Jovovich saliendo de un abandonado hospital y encontrándose con una ciudad totalmente destruida, con banda sonora y una referencia a la infinitamente mejor "El Día de los Muertos" de George A. Romero (escena totalmente arruinada en su secuela).
Es una película que no se molestó en respetar a su producto original, torpe y contradictoria, con escenas algunas geniales y otras ridículas, actuaciones regulares y con frases y personajes trillados. A su favor tiene las escenas mencionadas, la colaboración de Marilyn Manson en la banda sonora y sus actrices principales. He de darle el beneficio de ser de las primeras películas que inició la revitalización del género zombie, aunque sin aportar mucho al género sí que aportó a los bolsillos de sus productores.
Calificación: 5
Rotten Tomatoes: 33%
Metacritic: 33%
IMDB: 6.7