En mi anterior publicación hablaba sobre este movimiento cada vez mayor de cine independiente, el cual ha hallado su fama en las redes sociales. Películas con presupuestos de 1 a 8 millones de dólares y que terminan recaudando de 20 a 30 millones, lo cual es un verdadero logro para las pequeñas productoras y en cierta forma para sus realizadores que buscan la forma de hacer masivo el cine de autor y hacer llegar a más salas un cine más artístico.
En esta ocasión vuelvo a visionar un film de Adam Wingard, a quien quise analizar cómo director ya que son fuertes los rumores de que dará el gran paso al cine mainstream, a un blockbuster (pidiendo a todas las deidades de que no corra con el mismo destino que Josh Trank quien quiso dar el paso rapido de cine independiente a blockbuster con resultados desastrozos -ejem, Fantastic 4-), claro, me refiero a la versión live-action hollywoodense del anime "Death Note".
En este caso hablaré de su sexta película de larga duración, segunda con reconocimiento internacional, y 5ta estrenada en cines: The Guest.
Si en "You're Next" le rindió homenaje al cine slasher y de invasión de casas de los 70, 80 y 90, en este caso le rindió homenaje al cine de acción/thriller de los 70, 80 y 90.
The Guest es la historia de un misterioso joven que llega a la casa de un difunto compañero, a quien parece deberle un favor, un chico guapo, amable y muy educado, interpretado por el guapo Dan Stevens (a quién después de esta cinta no lo puedo imaginar en su próximo papel: La Bestia en la versión live-action de "La Bella y la Bestia" de Disney y compartiendo créditos con Emma Watson) la familia lo recibe con los brazos abiertos y trae algo de armonía a la familia, hasta que la hostil hija de la familia se da cuenta de sus verdaderas intenciones. Es un filme muy curioso en el que los personajes principales por momentos se vuelven secundarios y de momentos protagonistas, el mismo guión juega con los dos principales, haciendo contrastes en sus personalidades y comportamiento, con un mensaje anti-guerra, hace cambio de posiciones en las personalidades de los protagonistas, en los que se juega la moral vs ética, los buenos modales vs las buenas intenciones y como no puede faltar: hombre vs mujer. Como opuesto al personaje de Stevens tenemos a la recién salida del horno Maika Monroe, a quién todo mundo ya reconoce por la famosa "It Follows" y que de continuar en el cine indie independiente parece prometer mucho como futura estrella de cine (aunque al enterarnos de su participación en "Día de la Independencia 2" ya nos preocupa un poco).
El filme se puede describir como una mezcla entre Halloween, Terminator, Species, Soldado Universal y Fear, es una especie de thriller de acción con elementos de slasher, algo que ya conocemos de Adam Wingard quien junto a sus compañeros a quienes mencioné en la publicación anterior, se caracterizan por realizar homenajes a películas de los 70, 80 y con las técnicas utilizadas en aquellos tiempos.
The Guest es un filme inteligente, experimental, con buenas actuaciones (Maika Monroe y Dan Stevens son dinamita en pantalla), buena estética, excelente música, rapida, con un buen giro y con un guión inteligente.
Calificación: 90%
Rotten Tomatoes: 90%
Metacritic: 76%
IMDB: 6.7